Las primeras civilizaciones consideraron al olivo un árbol sagrado y lo cultivaron y respetaron a la vez que obtuvieron de él alimento y bálsamo de la esencia de su fruto. En todas las épocas, las creencias populares han dotado al aceite de oliva de propiedades curativas, reparadoras y antiinflamatorias, por lo que ha sido históricamente usado como elemento para el aseo y la belleza personal.

En la antigua civilización Egipcia era usado como elemento básico entre las clases más altas como parte de perfumes, ungüentos y baños. En la antigua Grecia y Roma se frotaba con bálsamos de aceite de oliva a los atletas de los Juegos Olímpicos y luchadores para tonificar su musculatura y prepararla para la actividad física. En el imperio Romano se masajeaba a los luchadores, gladiadores y guerreros con aceite de oliva. Galeno en el siglo II d.C. fabricó la primera crema hidratante con base de aceite de oliva, agua y cera de abejas.

Los triglicéridos, ácidos grasos, e hidrocarburos como el escualeno presentes en el aceite de oliva participan en el mantenimiento de la cohesión celular de la capa externa de la piel, favorecen la conservación del nivel de hidratación de la piel, y favorecen su flexibilidad al paliar la deficiencia de lípidos. Por otra parte, las sustancias antioxidantes (polifenoles, vitamina E y ácido oleico) actúan fijando los radicales libres, lo que contribuye a retrasar el envejecimiento cutáneo. Los compuestos fenólicos de acción antioxidante como el Hidroxitirosol, la Oleuropeina y otros muchos presentes en los aceites de oliva vírgenes, son objeto de estudio en la actualidad para desgranar cual es su función y mecanismo de actuación en el cuerpo humano.

El aceite de oliva actúa como tonificante y reafirmante sobre la dermis y la protege de los agentes agresivos externos. Se puede aplicar sobre casi cualquier zona de nuestro cuerpo: rostro, manos, cabello, etc. El aceite de oliva es rico en propiedades nutritivas y antioxidantes, además posee propiedades protectoras y regeneradoras; algo que hace de él un excelente producto para la piel.

 
Fuente
http://www.esenciadeolivo.es/cultura-del-olivo/productos/cosmetica-con-aceite-de-oliva/